Dr. Miguel Cabrera Bonet
Vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
Ponencia:
- Potencialidad de empleo verde en España
- 1 Diciembre | Bloque 4
- De 10:30 a 11:00
Biografía
Miguel Cabrera Bonet es Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid.
El ámbito fundamental de su trabajo se ha centrado en la planificación de la gestión forestal y su sostenibilidad. Con amplia experiencia en sector forestal público y privado, actualmente es Director de la empresa Aranzada Gestión Forestal, S.L.P. y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de España. Miembro de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (S.E.F.C.), Miembro del Consejo de Redacción de la Revista MONTES.
Ha dirigido y/o elaborado más de 100 proyectos de ordenación, de revisiones o planes técnicos, más de 110 inventarios de montes, proyectos de ordenación silvopastoral, así como el desarrollo aplicaciones informáticas forestales, desarrollo de sistemas de certificación de la gestión forestal a escala monte y regional; instrucciones de ordenación autonómicas, etc.
Miguel Cabrera Bonet ha participado en numerosos congresos, seminarios y reuniones de índole forestal, tanto como oyente como comunicador o ponente.
Resumen de la ponencia
Potencialidad de empleo verde en España
Los trabajos de gestión y conservación de los montes han sido garantía de la sostenibilidad de los mismos, proporcionando en las zonas rurales lo que en la actualidad se ha dado en llamar empleo verde. El despoblamiento rural, sobrevenido por el desarrollo industrial español de los años 60 del siglo XX, y mantenido en la actualidad con un panorama de falta de oportunidades y de servicios que ofrece este medio, así como la miopía de administraciones no relacionadas con el medio rural en cuanto a facilitar y aún permitir la gestión del mismo, han fomentado aún más este despoblamiento, provocando con esto un deterioro tácito y paulatino cuya manifestación más extrema son los grandes incendios forestales. La oportunidad de retomar la gestión del medio natural y en concreto el forestal, en el marco de una política forestal nacional coherente y realista, además de revertir este tipo de situaciones indeseables, proporcionaría a España, entre otras cosas, una cantidad de empleo nada desdeñable, contribuyendo así la reducción del desempleo y de los costes al Estado de subsidios por esta causa, al incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social, a la disminución del riesgo estructural de incendios forestales, al desarrollo de zonas rurales tradicionalmente deprimidas o a la disminución de la factura energética española.