D. Alberto Gómez Arenas
Gerente de AMATEX/REBI
Ponencia:
- Redes de calor con biomasa
- 1 Diciembre | Bloque 5
- De 12:30 a 13:00
Biografía
Ingeniero Forestal, Gerente y Fundador de AMATEX, empresa líder en el sector de la obtención de madera tratada para exteriores y su posterior transformación en infinidad de productos, con más de 20 años de recorrido en el sector maderero.
Ubicada su empresa en un entorno privilegiado, en plena comarca de Pinares de Soria, cuna y origen del afamado Pino de Soria ( Pinus sylvestris), su proyecto generaba subproductos como viruta de gran calidad y serrín, que se venía destinando a la fabricación de tableros aglomerados. A partir de entonces se responsabilizó y embarcó por completo en el desarrollo y reutilización de estos para la fabricación de pellets y astilla con finalidades de uso térmico; y actualmente AMATEX es una de las plantas con mayor demanda de este combustible en el entorno nacional.
En el año 2008 añade una nueva rama a su proyecto empresarial, REBI, dedicada al diseño, desarrollo, construcción y gestión del servicio energético de sistemas de redes de calor centralizados con biomasa, que ya cuenta con la red de District Heating más larga y con mayor alcance de España, alimentada exclusivamente con biomasa.
A día de hoy continua investigando en nuevos sistemas que implementar a este tipo de redes de calor para mejorar la eficiencia de las mismas, basándose en modelos renovables de otros países europeos que confían en las redes de calor desde hace más de 30 años como la forma más eficiente de distribución de energía térmica.
Resumen de la ponencia
Redes de calor con biomasa
Las redes de calor con Biomasa son el futuro de la eficiencia térmica renovable, capacitadas para reducir el consumo de la energía primaria en los núcleos urbanos. Su diseño eficiente y buen funcionamiento es una responsabilidad a abordar con valentía para dar ejemplo a las nuevas generaciones. Los beneficios sociales (generación de empleo), ambientales (reducción de emisiones de CO2) y económicos (reducción del coste de la energía térmica) potencian su crecimiento día a día. Uno de los ejemplos más claros se encuentra en la ciudad de Soria, donde a lo largo de sus 3 primeros años de funcionamiento se han conectado más de 2.500 hogares mediante 15 Km de red y edificios tan representativos como el Hospital de la ciudad; y donde desde 2016 se está ampliando su capacidad para poder abastecer la demanda de otros 2.500 con 13 km más y un sistema de almacenamiento inercial térmico de 5.000 m3.
A nivel nacional, la empresa está comenzando el desarrollo de otros dos grandes proyectos en Aranda de Duero y Guadalajara y día a día estos sistemas son más comúnmente.